martes, 20 de octubre de 2009

LA HABILIDAD DE SABER ESCUCHAR

La habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser “buen comunicador”, pero proporciona más autoridad e influencia que esta última, dicen los especialistas. Si usted es buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de expresar en forma elocuente cosas que no le interesan a su interlocutor. Además, va a privarse de recibir informaciones y conocimientos que por otra vía no recibiría.
Según Robertson, todos pensamos que escuchar es importante, pero, ¿cuántos de nosotros lo hacemos bien?. Me permito informar que sería raro encontrar uno entre cien altos ejecutivos que fuese, de verdad, un buen oyente. Mucha gente centra su atención en lo que va a decir después de que termine de hablar la otra persona. Ni siquiera intentan comprobar lo que creen haber oído, y mucho menos reconocer el tono o los matices emotivos. Se trata de errores fundamentales a la hora de emplear esta habilidad básica. Con independencia de los estudios que haya cursado o de su experiencia, usted debe aprender a escuchar.
En sus investigaciones sobre la Inteligencia Emocional, Goleman identificó El arte de saber escuchar entre las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. La considera como la primera de las aptitudes que determinan el manejo de las relaciones, lo que posibilita comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones

Sin duda, podremos escuchar mejor:

-Sin interrumpir a la otra persona antes de que termine de hablar.
-Haciendo preguntas pertinentes.
-Dando respuestas visuales o verbales.
-Aceptando al interlocutor.
-Sin miedo a la verdad.
-Evitando la locuacidad.
-Teniendo buena actitud mental y ejercitando una escucha activa.
-Controlando el impulso a desmentir

Sabemos que no basta con hablar para ser entendidos, ya que es relevante lo que el otro escucha y comprende. El tono de voz, el vocabulario escogido, los gestos corporales de la comunicación no verbal que acompañan a las palabras- un asentimiento leve, una sonrisa, una mirada-, son elementos auxiliares para entendernos mejor y para percibir el grado de comprensión

1 comentario:

  1. MONITORA DE GADGET.

    Aparato
    Dispositivo
    Artefacto

    ESO ES LO QUE SIGNIFICA GADGET.

    ATENTAMENTE,

    JOSÉ JOAQUÍN LONDOÑO ARANGO

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